Introducción
Para registrar una solicitud PQRSF se debe tener en cuenta el significado de cada tipo de solicitud que se puede realizar:
Petición: es una actuación por medio de la cual el usuario, de manera respetuosa, solicita a la institución cualquier información relacionada con la prestación del servicio.
Queja: es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la institución en desarrollo de sus funciones.
Reclamo: es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la institución.
Sugerencia: es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la institución.
Felicitación: es la manifestación positiva de un usuario acerca de los servicios que le brinda la institución.
La Universidad Autónoma de Manizales recibe sus solicitudes por los siguientes canales:
1.
PQRSF de la Universidad
2. Comunicarse con algún/a Auxiliar Administrativo/a de la Universidad. Enviar un correo electrónico solicitando el registro de la PQRSF o llamar a Servicio al Cliente. Sin embargo, se recomienda utilizar la primera opción donde se podrá registrar todos los datos personales de la persona que coloca la solicitud; además, se podrá hacer seguimiento de la solicitud en línea.
Opción 1:
Utilizando el formulario público desde la página web
1. Ingresar a la
página web de la Universidad Autónoma de Manizales. Ir la barra lateral Servicios o al icono al pie de página.
2. Dar clic en el botón
PQRSF.
3. Ingresar la información del formulario; nombre completo, número de identificación, correo electrónico, número de contacto, rol en la institución, tipo de solicitud, descripción detallada de la solicitud y anexos (opcional).
Nota: la respuesta final a su solicitud será enviada al correo electrónico registrado.
Nota anexos: admiten archivos .jpg, jpeg, .png y .pdf de máximo 2 MB por archivo. Además, si desea anexar varios archivos, deberá seleccionarlos todos cuando le dé clic en Elegir archivos; es decir, no se deben agregar uno a uno. De no hacerlo, solo quedará registrado el último anexo seleccionado.
Una vez enviada la solicitud, el sistema mostrará un resumen con el número de radicado. Recuerde guardar esta información pues será necesaria para consultar el estado de la solicitud más adelante.
Nota: el resumen de la solicitud será enviado al correo electrónico que fue registrado en el formulario.
Opción 2:
Soy Administrativo y un usuario me solicitó registrarle una solicitud PQRSF
1. Ingresar desde IntraUAM, menú otros servicios >Gestión PQRSF.
2. Iniciar sesión en el sistema utilizando el usuario y contraseña CuentaUAM
3. En el menú superior, dar clic en Radicación y luego dar clic en PQRSF.
4. Dar clic en el menú superior Nueva solicitud.
5. Ingresar la información del solicitante en el formulario; a saber, nombre completo, número de identificación, correo electrónico, número de contacto, rol en la institución, medio de recepción, tipo de solicitud, descripción detallada de la solicitud y anexos (opcional).
Nota: la respuesta final a su solicitud será enviada al correo electrónico registrada.
Nota anexos: solo se admiten archivos .jpg, jpeg, .png y .pdf de máximo 2 MB por archivo. Además, si desea anexar varios archivos, deberá seleccionarlos todos cuando le dé clic en Elegir archivos; es decir, no se deben agregar uno a uno. De no hacerlo, únicamente quedará registrado el último anexo seleccionado.
6. Dar clic en el botón Enviar solicitud.
Una vez enviada la solicitud, el sistema mostrará un resumen con el número de radicado. Recuerde guardar esta información pues será necesaria para consultar el estado de la solicitud más adelante.
Nota: el resumen de la solicitud será enviado al correo electrónico que fue registrado en el formulario.